La leyenda en el imaginario. Museo de Huesca
2 diciembre 2016 – 22 enero 2017
Lina Vila
Un jardín para Petronila
Sala de doña Petronila
Un jardín para Petronila da título a la intervención de Lina Vila en la iglesia románica del Palacio Real conocida como Sala de doña Petronila, donde la tradición sitúa su matrimonio con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona que tuvo lugar en Lérida, en 1150, tras la firma de las capitulaciones matrimoniales en Barbastro, en 1137, cuando Petronila no había cumplido un año. Así lo dispuso su padre Ramiro II el Monje, obligado tras la muerte de su hermano Alfonso el Batallador a salir del convento, ser rey y contraer matrimonio con Inés de Poitiers. Concebida para dar continuidad a la dinastía de Aragón, la vida de Petronila se corresponde con los dos modelos de mujer establecidos por la iglesia durante la Edad Media, esposas y madres o tutela eclesiástica. Petronila fue reina de Aragón entre los años 1157 y 1164, cuando abdicó en su hijo Alfonso II y dispuso vivir retirada hasta su muerte en 1173.
Lina Vila ha recreado un paradisus claustralis, un lugar de recogimiento, en alusión al retiro voluntario de Petronila. Sobre el suelo de la iglesia románica se disponen cuatro acuarelas según el orden armónico de los claustros medievales, cuyos jardines se diseñaban como representaciones ideales por ser modelos del Paraíso, según un registro simbólico de tradición cristiana. Lina Vila pinta lirios blancos que sugieren pureza; rosas rojas en alusión al amor divino; fresas que remiten a la rectitud; y manzanas que recuerdan al hombre su caída.[Chus Tudelilla]
Fotografía: José Garrido Lapeña
ACTIVIDADES:
Viviendo el Museo: Museo de Huesca. Laboratorio de Arte de Huesca
Reseñas: