Chus Tudelilla escribe sobre Animales Conmigo en EXIT

Chus Tudelilla escribió una crítica de la exposición Animales Conmigo, Galería Campos, en la revista Exit, de El Periódico de Aragón:

MIEDO Y DOLOR EN ROJO

Ciertos desnudos y rostros de mujeres de contornos apenas perfilados comparten con animales salvajes los escenarios vacíos de la serie de obras sobre papel que Lina Vila (Zaragoza, 1970) presenta en la Galería Campos. En virtud de la elección de los animales, de su posición y de las figuras femeninas, de la actitud de unas y otros, así como de la relación establecida entre ambos, variará la lectura simbólica de la escena. Más allá de interpretaciones más o menos afortunadas, los temas que prevalecen en la obra de Lina Vila continúan siendo el miedo, el dolor y la muerte, que han guiado sus reflexiones plásticas en los últimos años. Y sigue interrogando al cuerpo, que en esta serie corresponde al suyo propio, quizá para ahuyentar los miedos.

Vila pinta con rojo su cuerpo y su rostro, perfilando las formas que personalizan su contorno frente a la corporeidad física en rojo o en gris de los animales que la acompañan, olfateándola o simplemente compartiendo el mismo espacio. En ocasiones, los animales ocupan su anatomía. Y en otras se precipitan descoyuntados en el vacío, atisban a la espera desde la copa del árbol, o se reúnen amenazantes ante una invisible víctima propiciatoria. Cuervos, búhos, alces, ciervos, simios o perros la acompañan, expresando con su presencia simbólica y sus múltiples significados la jerarquía de los instintos y las de ideas de principio: noche materna, tinieblas y tierra fecundante, el cuervo; el búho, presagio de esterilidad, ave misteriosa y del mal agüero; el ciervo, ligado al Árbol de la Vida y símbolo de renovación y crecimiento cíclicos; los simios, fuerza intelectual y actividad inconsciente; y los perros, fieles compañeros de los mágicos, pueden ayudar a la lectura de una obra que busca ser terapéutica.